Cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que la vivienda reúne las condiciones básicas para su ocupación. Si te preguntas qué condiciones básicas debe reunir tu vivienda, depende del municipio en el que se encuentre y del año de construcción. Pero los datos concretos que se miden son la superficie mínima útil, alturas libres, huecos y tolerancias mínimas en la casa y en varias estancias.
El profesional que elabora el informe es arquitecto técnico o superior. Pero quién lo emite es diferente porque el técnico del comité tendrá que aceptar esta información y firmar el DNI. En la mayoría de los ayuntamientos, la persona que puede solicitar un documento de identidad o una copia es el propietario de la vivienda o un representante autorizado.
- Cédula de habitabilidad ¿Cómo es el archivo?
- ¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?
- Tipos de cédulas de habitabilidad
- ¿Qué contiene?
- ¿Cuándo lo necesito?
- ¿Es necesario presentar una prueba de residencia al vender un apartamento?
- ¿Es lo mismo cédula definitiva que la de habitabilidad?
- Reglamento de Cédulas de Habitabilidad
Cédula de habitabilidad ¿Cómo es el archivo?
La plantilla varía según el distrito en el que se encuentre, pero siempre debe incluir la siguiente información: la dirección y ubicación de la vivienda, los pies cuadrados útiles de la vivienda, las habitaciones y espacios que componen la vivienda, el umbral máximo de ocupación e identificación del técnico Autoridad de Certificación.
¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?
El permiso de residencia tiene por objeto garantizar la habitabilidad de la vivienda en términos de salubridad, higiene y seguridad. Además, la obtención de una Cédula de Habitabilidad nos permitirá darnos de alta en los servicios de luz, gas y agua. Poder vender o alquilar tu vivienda también es un requisito básico.
Tipos de cédulas de habitabilidad
Existen tres tipos de certificados en función de la antigüedad del inmueble:
Primera cédula de residencia: Correspondiente a la nueva vivienda, es decir, cédula de residencia en la nueva vivienda.
Certificado de residencia: se refiere a la casa existente. Según la renovación del primer certificado de residencia, es el certificado de residencia de la antigua residencia.
Certificado profesional para la primera restauración: Para casas restauradas.
¿Qué contiene?
Tanto el permiso de residencia como el certificado final de cumplimiento deben contener la siguiente información:
- Dirección y ubicación de la casa.
- Área útil de la casa.
- Habitaciones y espacios que componen una casa.
- Umbral máximo de ocupación.
- El certificado fue realizado por la prueba de identidad del técnico autorizado.
¿Cuándo lo necesito?
Con algunas excepciones, todas las viviendas deben tener una cédula de habitabilidad y/o primer permiso. Sin este documento, no podremos dar de alta los servicios de luz, agua y gas en el local. Tampoco podemos vender o alquilar la casa hasta que tengamos el certificado.
En algunos casos, pero no en todos, el gobierno puede exigir prueba de residencia para la reunificación de familiares extranjeros. Las instituciones bancarias también pueden exigir documentos legales que confirmen el préstamo hipotecario.
¿Es necesario presentar una prueba de residencia al vender un apartamento?
Sí. Para vender un condominio, apartamento, villa o cualquier tipo de casa, es necesario adjuntar una cédula de habitabilidad. Si no tenemos este documento, no podremos vender o alquilar el edificio.
¿Es lo mismo cédula definitiva que la de habitabilidad?
No, no son lo mismo. La cédula definitiva un documento administrativo que certifica que una edificación cumple con las condiciones legales para ser considerada vivienda solidaria una vez finalizada la obra del promotor.
Hasta que se emite la cédula definitiva, se emite una calificación temporal, que es válida para todo el período de trabajo. Un permiso de residencia no es exactamente lo mismo que un permiso de residencia.
La cédula de habitabilidad es un documento que elabora un arquitecto o técnico tras inspeccionar el inmueble y reunir toda la información necesaria para vivir en el edificio. Por otro lado, un documento que acredite la ocupación es el documento final emitido por el ayuntamiento de la ciudad donde se encuentra la casa.
Para que el ayuntamiento nos emita un documento de residencia legal, debemos enviar información por adelantado, como prueba de residencia, en particular prueba de que se ha pagado el impuesto municipal correspondiente.
Reglamento de Cédulas de Habitabilidad
La competencia legal para regular las cédulas de habitabilidad ha sido transferida a las Comunidades Autónomas (CCAA) estos órganos responsables. Por ejemplo, la Cédula de Habitabilidad de Cataluña está amparada por el Decreto 141/2012, de 30 de octubre.
En cambio, en otras comunidades autónomas, como Aragón o Castilla-La Mancha, se han suprimido total o parcialmente los documentos administrativos para facilitar el acceso a la vivienda simplificando los trámites burocráticos. En la sociedad valenciana, el permiso de residencia se denomina “permiso de segunda ocupación”. Pero su misión sigue siendo la misma: asegurar que se cumplan las condiciones mínimas para vivir en la casa. Cada permiso de residencia debe contener la siguiente información:
- Domicilio completo y ubicación.
- Superficie útil de la vivienda, en metros cuadrados.
- El número de cuartos y habitaciones que componen el interior de la casa.
- Máximo de ocupación.
- Cuantas personas pueden vivir en una casa compatible.
- Expedición de un certificado legal de la condición de personal profesional y técnico.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cédula de habitabilidad puedes visitar la categoría Derecho inmobiliario.
Deja una respuesta
Sigue leyendo