Persona jurídica
Persona jurídica es un término utilizado para definir las organizaciones, sociedades, empresas, compañías y otros temas relacionados. Veamos a continuación todo sobre la persona jurídica.
Definición de persona jurídica
Persona jurídica. Cualquier entidad a la que se puedan atribuir obligaciones legales y que pueda ser considerada responsable conforme a la ley
El estatus de entidad legal significa derechos y obligaciones dentro de un sistema legal dado, como celebrar contratos, demandar, ser demandado, etc. Un requisito previo para la capacidad jurídica es la condición de persona jurídica, es decir, la capacidad de cualquier persona jurídica para cambiar (celebrar un contrato, ceder, etc.) sus derechos y obligaciones.
Al respecto, el artículo 38 del Código Civil especifica las manifestaciones de esta facultad. Establece que "las personas jurídicas pueden adquirir y poseer diversos bienes y contraer obligaciones y llevar a cabo procedimientos civiles o penales de conformidad con las leyes y reglamentos de su constitución".
Hay dos tipos de personas jurídicas: las personas físicas y otras entidades
En la ley, una persona se denomina persona física (a veces también se denomina persona física). Pueden contraer compromisos y convertirse en titulares de derechos.
Una persona que no es una persona se denomina persona jurídica (a veces también denominada entidad jurídica, persona jurídica, persona jurídica o entidad jurídica). Una persona jurídica es una criatura de derecho.
Las entidades legales incluyen aquellas cosas que son tratadas como seres humanos para efectos legales. Las personas jurídicas tienen derechos y obligaciones correspondientes; pueden demandar y ser demandados, pueden poseer y transferir propiedades. Como no tienen voz, esto se hace principalmente a través de tutores y representantes. Dioses, corporaciones, ríos y animales son considerados personas jurídicas por los tribunales.
Ejemplos:
- Cooperativas (cooperativas)
- Empresas
- Corporación municipal (municipio)
- Sociedad no registrada
- Asociación
- Un país independiente
- Organización supranacional
- Lugares santos (físicos o hechos por el hombre)
Tipos de personas jurídicas en España
Hay muchos tipos de estatus de entidad legal. En el espacio público, junto a la propia administración general, existen fundaciones y diversas formas de administración empresarial e institucional. En el sector privado, las más destacadas son las sociedades mercantiles, que incluyen sociedades de capital (anónima, limitada, limitada por acciones).
Además, se suman fundaciones, sociedades y otras organizaciones sin ánimo de lucro. La sociedad civil es un caso especial. Pueden ser personas jurídicas o no. Para que lo sean, deben actuar exteriormente, y el acuerdo entre sus socios no es confidencial.
En cualquier caso, no todas las entidades que combinan de alguna forma a varias personas son personas jurídicas. Entre los que no tienen la condición de persona jurídica, existen importantes derechos de herencia y derechos de copropiedad.
Causas de muerte de una persona jurídica
Dependiendo de sus reglas, puede haber diferencias entre los diferentes tipos de entidades legales. Pero algunas de las causas más comunes de desvanecimiento incluyen:
El plazo para el que fueron creadas expira. Lograr el propósito para el cual fueron creados. No es posible utilizar la acción y los fondos disponibles para el propósito para el cual fue creada.
Nacimiento de una persona jurídica (cómo sucede) y órgano de gobierno
No es lo mismo crear una empresa que crear una fundación, asociación... Las reglas de constitución pueden ser diferentes, normalmente se crea un documento, como una escritura pública. Suele contener reglas para su funcionamiento, como por ejemplo reglas. En segundo lugar, muchos tipos de personas jurídicas requieren inscripción en el registro correspondiente (empresa, fundación, asociación, etc.).
Lógicamente, el proceso cambia un poco cuando se habla de personas jurídicas de derecho público. El mecanismo en el que se basan sus anuncios es la publicación de algún tipo de términos o acuerdos en los avisos oficiales pertinentes, que se basan en esos términos o acuerdos.
Por otro lado, las personas jurídicas también cuentan con medios materiales para lograr sus fines. En algunos casos, incluso es necesario crearlo. Por lo tanto, no se puede crear una fundación sin una propiedad donada a una causa. Además, el proceso a menudo desarrolla reglas para determinar si una inversión en una herencia es genuina y para determinar su valor.
En cuanto a su estructura de gestión, suele haber uno a cargo de los asuntos del día a día. Paralelamente, es común encontrar formas para que participen todas las personas o entidades involucradas en otra entidad legal. Aunque es relativamente raro, algunas personas jurídicas también tienen órganos de control.
Derechos y obligaciones
Si su empresa es una persona jurídica, tiene capacidad jurídica. Esto significa que su empresa puede tomar decisiones, contraer deudas y celebrar contratos. Su empresa también puede poseer activos y propiedades. Por ejemplo, activos de la empresa como computadoras, camionetas y equipos.
Su cuenta bancaria comercial también contiene deudas y activos. Legalmente, una persona jurídica es casi lo mismo que una persona física. Las personas jurídicas pueden heredar. Puede demandar a las personas jurídicas. Las personas jurídicas pueden declararse en quiebra. Por supuesto, las personas jurídicas no pueden casarse ni ir a prisión.
Representante legal
Las personas jurídicas tienen un directorio: presidente, secretario, directores o miembros de la asamblea general. Estas personas actúan en nombre de personas jurídicas. Esto significa que pueden celebrar contratos vinculantes en nombre de personas jurídicas. El director también puede ser otra persona jurídica representada por un representante de prensa. Por ejemplo, una sociedad anónima puede estar en el tablero de otra sociedad.
Diferencia entre personas físicas y jurídicas
Existen varias diferencias entre las personas físicas y jurídicas. En primer lugar, una persona física es una persona viva real, una persona con una personalidad distinta. Por lo general, tiene derecho a pensar y tomar decisiones por sí mismo, aunque una persona que es incapaz de tomar decisiones por sí mismo sigue siendo una persona física.
Una entidad legal es una entidad que legalmente se considera que tiene ciertos derechos y privilegios; aunque no es humano, puede afirmar derechos legales o asumir deberes legales. Por ejemplo, una sociedad o corporación se considera una entidad legal según la ley aplicable. Por supuesto, las personas jurídicas sólo pueden desempeñar sus funciones a través de personas físicas.
Otra diferencia importante entre una persona física y una persona jurídica es que una persona física tiene una vida útil limitada. Por lo general, la vida útil de una persona física no supera los 100 años. Por otro lado, una persona jurídica puede vivir más que una persona natural, porque la empresa puede ser heredada por el sucesor de su presidente o el fideicomiso puede continuar existiendo en beneficio de generaciones. Una empresa o fideicomiso puede continuar operando mucho después de la muerte de la persona que lo creó.
Además, una persona física solo puede clasificarse como una persona viva. La definición de entidad legal se puede utilizar para referirse a un gran número de organizaciones. Por ejemplo, una persona natural se diferencia de una persona jurídica en que esta última incluye personas fallecidas, personas por nacer, sociedades, corporaciones, universidades, sociedades y corporaciones, por nombrar algunas. Las personas jurídicas también pueden denominarse entidades "ficticias", "artificiales" o "virtuales".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Persona jurídica puedes visitar la categoría Certificados.
Deja una respuesta
Sigue leyendo