Sociedad anónima

sociedad anonima

Una sociedad anónima es un conjunto de personas que se han asociado para llevar a cabo una empresa con una inversión de capital. Todos se comprometen y forman una entidad que tiene personalidad jurídica y por tanto lo que llamamos capacidad jurídica. Por lo que puede ser titular de bienes, derechos y celebrar contratos y obligaciones como persona natural.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es una sociedad anónima?
  2. Historia de la sociedad anónima
  3. Tipos de sociedades anónimas
  4. Elementos
  5. Diferencias entre sociedad anónima y sociedad limitada
  6. Requisitos para constituir una sociedad anónima
  7. Persona jurídica
  8. Tributación
  9. Ventajas y desventajas

¿Qué es una sociedad anónima?

La sociedad de responsabilidad limitada denominada S. A. es una empresa comercial cuyos dueños (accionistas) participan del capital social con títulos o acciones.

Estas acciones pueden diferenciarse por su valor nominal o privilegios asociados, creando diferentes niveles entre titulares. Una de las características esenciales de una sociedad de responsabilidad limitada es que los accionistas no responden de las deudas con sus bienes muebles, sino hasta el monto máximo de las aportaciones. A menudo, la creación de estas empresas está sujeta a las leyes comerciales.

Historia de la sociedad anónima

El antecesor inmediato de la empresa fue una empresa comercial. Se trata de empresas europeas que se establecieron en diversos territorios coloniales de América, África y Asia en el siglo XVIII. Brindan una oportunidad de financiar el alto costo de cada envío de materias primas a la metrópolis.

Son estructuras semipúblicas en las que el monarca está ligado a la burguesía y pequeños capitalistas en términos de participación en las ganancias. Más tarde, en el siglo XIX, esta iniciativa cayó completamente en manos privadas en casi todos los países europeos.

Relacionado:  Usufructo Información Actualizada: Definición, Funcionamiento, Uso y más

Los modelos utilizados son la Ley de Sociedades Anónimas inglesa (1862) y el Código de Comercio francés (1807), que establecen los principios básicos de una sociedad anónima.

Tipos de sociedades anónimas

  1. Capital abierto (S.A.A.)

Son los que tratan de conseguir muchos accionistas, los que tienen más libertad comercial en cuanto a nombres en la bolsa.

  1. Capital Cerrado (S.A.C.)

Limitada a un determinado número de accionistas, no inscribe sus acciones en el registro público del mercado de valores, ni permite la libre transmisión de acciones. Quizás te interese: mercado de capitales

Elementos

Una sociedad anónima suele estar formada por:

  • Asamblea General

También conocida como asamblea general de socios, el responsable de la administración de la sociedad es elegido por los accionistas personalmente o con la participación de sus representantes legales autorizado. Es la organización empresarial en su más alto nivel.

  • Director de compañía

La persona que desempeñará funciones ejecutivas y representativas en la sociedad es elegida por la asamblea general. Puede ser una sola persona o un administrador, varios administradores mancomunados, una junta directiva (también llamada junta) o un administrador socioeconómico.

  • Consejo de Supervisión

Persona que no existe en todos los países, pero que supervisa el trabajo de los gerentes y mantiene los asuntos de la empresa bajo control interno.

Diferencias entre sociedad anónima y sociedad limitada

La diferencia entre estos dos tipos de sociedades capitalistas es la siguiente:

La sociedad limitada (SL) requiere muy poco capital inicial y suele ser adecuada para empresas con pocos socios. Por otro lado, Sociedades anónimas es más adecuado para grandes empresas en las que se puede poner en común el capital de todos los socios.

Relacionado:  Nuda propiedad

La transmisión de las acciones de SL deberá realizarse mediante comunicación a la junta de socios, que tendrá pleno derecho de suscripción preferente, debiendo el vendedor indicar también quién es el nuevo titular, así como facilitar todos los datos necesarios.

Por otro lado, los comerciales de SA son gratuitos y solo responden a códigos comerciales. La responsabilidad de los socios SL es solidaria, mientras que la responsabilidad de los socios SA se limita al capital invertido.

Requisitos para constituir una sociedad anónima

Para establecer una sociedad de responsabilidad limitada, generalmente existen algunos requisitos que deben cumplirse según las leyes comerciales de cada país. Esto generalmente requiere:

  • Número mínimo de socios o accionistas que suscribieron cada uno por lo menos una acción.
  • Capital social mínimo prescrito o suscripción de acciones.
  • Documentos de registro de la empresa requeridos por la ley.

Persona jurídica

Una sociedad de responsabilidad limitada es una persona jurídica, por lo que ante un caso imprevisto, responderá ante el juzgado o tribunal competente.

Tributación

Por supuesto, las sociedades de responsabilidad limitada pagan impuestos, y normalmente lo hacen por ley o leyes fiscales especiales, como el impuesto de sociedades de España (25% desde 2016). Dependiendo de las leyes fiscales de cada país, las empresas pagarán más o menos impuestos que otras empresas.

Ventajas y desventajas

  • En las sociedades anónimas se protegen los bienes personales de los socios.
  • Los socios pueden comprar y vender libremente sus acciones y la empresa puede cotizar en la bolsa de valores.
  • Debido a que los socios tienen responsabilidad limitada, sus bienes personales están protegidos.
  • Puede estar formada por un número variable de socios, e incluso en algunos países puede haber uno solo (Sociedad Anónima Unipersonal). Desventajas de una sociedad de responsabilidad limitada
Relacionado:  Indemnización por despido: Causas, cálculos y más

Por el contrario, las desventajas de tales asociaciones son:

  • De acuerdo con la ley, generalmente se requiere un capital mínimo de trabajo y documentado para establecer una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Su conducta es cada vez más estricta que otros tipos de corporaciones corporativas porque está bajo la supervisión del estado.
  • Además, las sociedades anónimas a menudo pagan fuertes impuestos, pero esta no es la ley.
¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sociedad anónima puedes visitar la categoría Empresas.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir