Contrato de arras: Un documento que protege los intereses del comprador y vendedor

contrato de arras

¿Sabes qué es un contrato de arras? Este es un documento legal que le permite conservar la propiedad que le gusta hasta que celebre formalmente un contrato de venta. De hecho, en este caso, es una herramienta muy utilizada porque además es sencilla.

Sin embargo, hay algunos conceptos que debemos aclarar y considerar para evitar problemas en el futuro.

➡️ Tabla de contenido
  1. Contratos de arras Definición e importancia
  2. ¿Qué tipos de contratos de depósito existen?
  3. ¿Cómo debe redactarse el contrato de arras?
  4. ¿Qué debo saber sobre los impuestos?
  5. Contrato de arras: Firma
    1. ¿Quién firma en el contrato de arras?
    2. A que se compromete en el contrato de arras.
    3. ¿Tengo que pagar una cantidad?
  6. Incumplimiento del contrato de arras
    1. Incumplimiento por el comprador
    2. Incumplimiento por el vendedor
    3. Errores ocultos
  7. Contratos de arras ¿Qué pasa si no lo hago?
  8. Situaciones de emergencia en el contrato
  9. ¿Puedo recuperar mi depósito?
  10. ¿Qué sucede con los fondos garantizados al momento del cierre?

Contratos de arras Definición e importancia

Un contrato de arras es una estipulación privada en el que dos partes acuerdan una tarifa de depósito en garantía para la venta de una propiedad y pagan una cierta cantidad. Esto es parte del precontrato, ya que es firmar un compromiso de celebrar un contrato privado de compraventa en el futuro, como mencionamos en el punto anterior.

Además, cuando utilice un contrato de pago en efectivo, tenga en cuenta que el comprador puede rescindir el contrato mediante la cancelación del contrato, o el vendedor está obligado por ley a devolver el monto recibido en doble cantidad.

Este contrato es muy importante porque refleja las condiciones para la futura transferencia de la casa. Comprar una casa puede ser una de las decisiones más importantes que puede tomar en su vida.

Esta es una gran inversión financiera y significa procedimientos legales engorrosos. Algunos de ellos son bien conocidos, mientras que muchos otros no son conocidos por el público, el mejor ejemplo es un contrato de arras.

¿Qué tipos de contratos de depósito existen?

Existen tres tipos de depósitos para adaptarse a las necesidades de cada comprador o vendedor:

  • Penales:

Son el tipo más común y están amparados por el artículo 1.454 del Código Civil. Esto permite que ambas partes no celebren formalmente un contrato de venta. Si el vendedor rechaza la operación, deberá devolver el depósito multiplicando el importe económico por dos. Sin embargo, si el comprador se niega a comprar oficialmente la propiedad, perderá el depósito.

  • Sanciones:

Se diferencian de las anteriores en que su finalidad es garantizar la venta del inmueble. Se encuentran reflejados en el artículo 1.152 y 1.153 del Código Civil. En tal caso, si la parte no cumple el contrato, además de proporcionar una compensación económica en forma de indemnización, la parte perjudicada también puede exigir la ejecución del contrato y la indemnización de daños y perjuicios.

  • Confirmatoria:

Están contenidos en el artículo 1.124 del Código Civil. En el artículo, que describe la necesidad de acudir a los tribunales en caso de incumplimiento y determina las consecuencias para la parte que rehúsa el contrato.

¿Cómo debe redactarse el contrato de arras?

Estos son los puntos que deben incluirse en el contrato de depósito:

  • Información personal. O el comprador o el vendedor.
  • Información de la propiedad. Todas las características de la propiedad, incluida la dirección o el número de registro.
  • Tarifa de reserva. La cantidad que el comprador pagará al vendedor para quedarse con la propiedad.
  • Precios de la propiedad. ¿Cuál es el costo total de la transacción?
  • Costos de compra y venta. Aumento de los costos y quién es responsable.
  • Si la propiedad está afectada por un gravamen, se debe indicar quién es responsable.
  • Cuánto tiempo queda para completar la transacción.
  • Sanciones Consecuencias del rechazo del contrato para ambas partes.
Relacionado:  Usufructo Información Actualizada: Definición, Funcionamiento, Uso y más

¿Qué debo saber sobre los impuestos?

Una de las preguntas más frecuentes está relacionada con los tipos de impuesto a los depósitos. Lo primero a considerar son las características de las propiedades:

  • Vivienda usada:

Si la propiedad no se transfiere por primera vez, el depósito estará sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y debe pagarse en la venta oficial del notario.

  • Entrega a domicilio por primera vez:

Si la entrega de la vivienda está sujeta a IVA por tratarse de la primera entrega, el comprador deberá abonar el IVA correspondiente además de la fianza. En cualquier caso, siempre es mejor consultar a un profesional sobre el pago de impuestos adecuado, quien analizará la situación individualmente para asegurarse de lo que se debe.

Contrato de arras: Firma

Los contratos de depósito son opcionales, pero es mejor tenerlos, ya que suelen ser uno de los pasos más importantes antes de formalizar la venta. En muchos casos, el objetivo es que una o ambas partes se sientan más seguras desde el momento de la firma del contrato hasta la firma del contrato de compraventa ante notario.

¿Quién firma en el contrato de arras?

Si está casado, puede presentar su solicitud a través de:

Base de activos compartidos: una de las partes debe firmar que firma en nombre de ambas partes.

Sistema de divorcio: Ambas partes deben firmar un contrato.

Pareja de hecho: Es lo mismo que un matrimonio con bienes distintos. Si es un negocio, regístrate así:

El representante legal de la empresa debe firmar y autorizar al representante de la empresa.

A que se compromete en el contrato de arras.

  • El comprador acepta que si se cancela la venta, perderá el monto pagado en forma de depósito, pero no se le cobrará ninguna otra penalización.
  • El vendedor promete una penalización si decide no continuar con la actividad y rechaza la venta.

¿Tengo que pagar una cantidad?

En cuanto al importe del contrato de arras, no existe una cantidad fija en la legislación española y debe ser libremente pactado por ambas partes. No obstante, es preferible fijar una cantidad más o menos superior en función del interés del comprador en el inmueble, ya que si el vendedor se echa atrás, tiene que dar el doble.

En todo caso, el importe deberá expresarse en forma nominal. Es decir, un concepto que muestra el nombre del beneficiario y el monto pagado mediante cheque o transferencia bancaria.

El importe pagado en el momento de la firma del contrato de arras se descontará del importe de venta de la compra. Esto significa que el monto del depósito se descuenta del precio final de compra de la casa.

Relacionado:  Nuda propiedad

Incumplimiento del contrato de arras

De acuerdo con la ley española, si el comprador no firma el contrato de arras, el comprador pierde el depósito pagado. Por otro lado, si el vendedor incumple, no solo debe reembolsar el depósito pagado por el comprador, sino también duplicar el monto.

Incumplimiento por el comprador

Hay varias razones, pero estas son algunas de las más comunes:

Una razón podría ser que el comprador vio otra propiedad similar a un precio más bajo que lo hizo cambiar de opinión.

Otro motivo puede ser que la documentación no esté normalizada y haya problemas que no se puedan solucionar según la legislación vigente. (por ejemplo, obtener un AFO)

Consecuencias de las razones anteriores:

De acuerdo con la ley española, el comprador pierde la inversión de capital por la primera razón anterior.

De acuerdo con la ley española, el dinero pagado por el comprador por el segundo motivo será reembolsado al comprador.

Incumplimiento por el vendedor

Hay varias razones, pero estas son algunas de las más comunes:

La razón podría ser que el vendedor lo pensó mejor y decidió no vender. Otra razón podría ser que el vendedor recibió una oferta más alta.

También puede deberse a que no han facilitado al comprador la financiación necesaria para la venta. Consecuencias de las razones anteriores:

Según la legislación española, por estos motivos, se sanciona a los que no cumplan las normas, es decir, el vendedor debe devolver por duplicado la fianza pagada.

Errores ocultos

Un defecto oculto de venta es un problema grave que inicialmente podría ser desconocido para el comprador en el momento de la compra. Y que lo ha inutilizado o ha reducido su utilidad hasta el punto de que el comprador no lo comprará.

Para que se produzcan errores ocultos se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe haber fallas ocultas, invisibles, incognoscibles.
  • El defecto debe ser tan grave que lo inutilice o reduzca su utilidad hasta tal punto que los compradores no lo compren o paguen menos por él.
  • El defecto debe haber existido antes de la venta.
  • cuatro Los compradores tienen pruebas.
  • Las promociones vencen seis meses después de la finalización de la venta. Este punto significa que si no solicitamos la reorganización legal dentro de los seis meses posteriores a la compra, perdemos el derecho a solicitarla. efectos

Las consecuencias son las siguientes:

Si se destruye un defecto conocido por el vendedor, el vendedor sufre una pérdida y debe reembolsar el precio y pagar los costos del contrato con daños contingentes. Si el vendedor no conoce el defecto o defecto oculto, simplemente reembolsa el precio y paga la tarifa del contrato que habría pagado el comprador.

Por favor, tenga esto en cuenta, porque el hecho de que el vendedor supiera o no sobre estos vicios o vicios ocultos tendrá que determinarse en los tribunales, por lo que tenemos que demostrarlo.

Contratos de arras ¿Qué pasa si no lo hago?

Un depósito en garantía es opcional, pero es mejor tener uno. Los riesgos son muchos, como siempre, pero si no hay contrato de arras en garantía, si hay discrepancias entre las partes, etc., lo más probable es que la venta no se produzca…

Relacionado:  Grados de consanguinidad: Todo lo relacionado a este tema

Como puede ver, el fideicomiso es un asunto delicado y complejo que no debe enfrentar solo. Junto con su asesor o preferiblemente un abogado, debe preguntarse qué tipo de contrato desea celebrar y si es la mejor opción para usted.

Situaciones de emergencia en el contrato

Las condiciones son una parte importante del contrato de arras. Estas contingencias protegen a los compradores al garantizar la devolución del depósito en caso de ciertos eventos especiales. Estos son algunos eventos comunes que se utilizan en los contratos de margen:

  • Cláusulas de condiciones hipotecarias:

Las condiciones hipotecarias se pueden usar cuando un comprador compra bienes raíces utilizando una hipoteca. Esta cláusula asegurará que si el comprador no puede garantizar la hipoteca y cerrar la venta, el depósito aún se devuelve al comprador.

  • Cláusula de inspección:

Una cláusula de inspección les da a los compradores una cierta cantidad de tiempo para inspeccionar la casa en busca de problemas. Si la casa no pasa esta inspección y el comprador rechaza la venta, el depósito aún puede devolverse al comprador si el acuerdo de depósito en garantía incluye una cláusula de inspección.

  • Gastos de Tasación:

Las condiciones de tasación permiten la devolución de la fianza si el avalúo o tasación del inmueble es inferior al precio de venta.

  • Contingencias en la Venta de Viviendas Existentes:

Las Contingencias en la Venta de Viviendas Existentes están sujetas al contrato de compraventa de viviendas existentes. Esta contingencia aún le permite devolver el dinero ganado si la vivienda existente no se vende y la venta no se completa.

¿Puedo recuperar mi depósito?

Los contratos de arras están diseñados para proteger a compradores y vendedores. El depósito generalmente se reembolsa en caso de venta. Los términos prevén la condición adicional de que el depósito puede ser reembolsado incluso si la venta no tiene éxito.

Sin embargo, si el comprador se niega o no completa la venta por razones no especificadas en el contrato, el vendedor puede perder la garantía.

¿Qué sucede con los fondos garantizados al momento del cierre?

Si la tasación está completa y tanto los compradores como los vendedores están satisfechos con el precio y la inspección transcurre sin problemas, el comprador y el vendedor proceden a la entrega.

Después de la entrega, el comprador paga al vendedor y toma posesión de la propiedad. Durante este tiempo, el agente de plica pagará el depósito de plica al comprador. A veces, dependiendo de cómo se pague el depósito, se utiliza para los costos de cierre o el pago inicial.

Si el comprador toma un préstamo sin pago, el depósito se utilizará solo para la comisión de liquidación. El resto será devuelto al comprador. Si el gravamen no se paga en efectivo, pero se usan otros bienes, como relojes, automóviles, botes, bienes raíces, etc., se puede devolver al comprador o liquidar y luego usar para cubrir los gastos.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contrato de arras: Un documento que protege los intereses del comprador y vendedor puedes visitar la categoría Certificados.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir