Excedencia

excedencia

La excedencia es un término usado en el ámbito laboral, el cual permite que un empleado deje de trabajar temporalmente para la empresa. Hay diferentes formas que crean diferentes obligaciones para ambas partes en el momento de la solicitud y en el momento de la finalización.

¿Qué hace que se active? ¿Puede una empresa dar una excedencia? ¿Cómo se formaliza? ¿Puede una empresa despedir a un empleado despedido?

¿Qué tipos de excedencia hay? La extinción del contrato de trabajo a instancia del trabajador se conoce como excedencia.

La tercera parte de la Ley del Trabajo está dedicada a la suspensión de los contratos, incluyendo un apartado completo sobre las excedencias, especialmente el artículo 46. Pero además, el propio Ministerio del Trabajo determina en sus lineamientos laborales los tipos de licencia a los que tienen derecho los trabajadores.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es una excedencia?
  2. Tipos de excedencia
    1. Excedencia obligatoria
    2. Voluntaria
    3. Excedencia para cuidar a un hijo o familiar
  3. ¿En qué se diferencian una excedencia a unas vacaciones?
  4. ¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa?
  5. ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleados durante la excedencia?
  6. ¿Cuánto puede durar la salida?
  7. ¿Qué legislación rige la excedencia en España?

¿Qué es una excedencia?

Es la decisión de un empleado tomada por diversas razones, de terminar la relación con la empresa por un tiempo determinado. Durante el cual puede dedicarse a otras actividades e incluso trabajar en otro puesto de trabajo. Sin embargo, existen varios requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la licencia, aquí encontramos los diferentes tipos de licencia.

Relacionado:  Sociedad limitada

Tipos de excedencia

Existen tres formas de suspender el contrato de trabajo a instancia del trabajador:

Excedencia obligatoria

Este es un tipo de permiso que es obligatorio para la empresa, lo que significa mantener el trabajo y contar la antigüedad a efectos de antigüedad. Las solicitudes de readmisión deben presentarse a más tardar un mes después de que finalice el motivo de la readmisión. Los empleados pueden solicitar la licencia obligatoria por dos razones:

El nombramiento o elección para un cargo público le impide venir a trabajar. Desempeñar funciones sindicales por encima del nivel provincial.

Voluntaria

Para que los empleados puedan solicitar la licencia voluntaria, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener al menos un año de experiencia en la empresa. Nótese que no se reconoce el derecho a conservar el mismo puesto, pero sí el derecho al reingreso preferente si se producen vacantes de la misma o similar categoría.

Un mismo trabajador puede ejercer este derecho sólo si han transcurrido 4 años o más desde la finalización del último permiso voluntario. La terminación voluntaria del empleo se puede solicitar por un período de 4 meses a 5 años.

Excedencia para cuidar a un hijo o familiar

Son el tipo de permiso más habitual y las condiciones varían en función del tipo de solicitud.

  • Excedencia por cuidado de hijos:

Todo hijo puede disfrutar de una licencia de hasta 3 años, independientemente de si es natural, adoptado o en acogimiento permanente. Se hablará desde el momento del nacimiento o después de una decisión judicial o administrativa.

  • Excedencia el cuidado de parientes hasta la segunda generación de parientes:

No mayor a 2 años, salvo prórroga por convenio colectivo de trabajo, y puede ser por edad, accidente, enfermedad o invalidez, que no permita a los parientes sobrevivir o desempeñarse en actividades remuneradas.

Relacionado:  Razón Social: Da un impulso a tú empresa

Con ambos tipos de permisos, se garantiza la permanencia en el mismo puesto durante el primer año, pero se garantiza el regreso a un puesto similar solo después. La retención del trabajo se puede extender hasta 15 meses si es parte de una familia extendida.

Además, de estos tres tipos de permisos, pueden existir otros permisos colectivos que requieran que el empleado utilice un convenio colectivo sobre causas, instituciones y consecuencias.

¿En qué se diferencian una excedencia a unas vacaciones?

La excedencia difiere de vacaciones por lo siguiente:

La excedencia es una suspensión temporal de un contrato con derecho a reanudarse cuando finaliza el contrato.

La licencia o rescisión se produce cuando un empleado decide rescindir definitivamente su relación laboral con la empresa. El trabajador se fue y nunca más volvió.

Las vacaciones son tiempo de descanso obligatorio. Cuando se termina el número autorizado de días de ausencia, el empleado se va y regresa.

¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa?

En todo caso, la empresa está obligada a conceder la excedencia. Además:

Las empresas deben dar a los empleados la oportunidad de participar en cursos de formación.

Asigne a los empleados un puesto cuando regresen, incluso si es diferente del puesto que tenían antes de irse. La excepción es la licencia obligatoria, que requiere el mismo puesto.

Cumplir con las demás condiciones adicionales aplicables que puedan ser pactadas en los convenios colectivos entre la empresa y los trabajadores.

¿Cuáles son las responsabilidades de los empleados durante la excedencia?

Los empleados deberán cumplir con la duración mínima y máxima legal de cada tipo de permiso. En el caso de la compulsión, esta duración es indefinida hasta el término de las funciones derivadas de su empleo público.

Relacionado:  Ley de Enjuiciamiento Civil

Debes comunicar tu interés con al menos un mes de antelación. En su caso, también deberá consultar y cumplir las condiciones específicamente establecidas en el convenio colectivo adscrito a la empresa y los trabajadores.

¿Cuánto puede durar la salida?

La duración de la excedencia depende del tipo. Hay permiso ilimitado y permiso limitado. La duración del permiso voluntario es de un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.

La excedencia para el cuidado de los hijos puede durar hasta tres años para un hijo sin un período mínimo. La duración de la licencia acordada depende del contrato celebrado entre la empresa y el empleado.

La excedencia obligatoria no tiene una duración fija. Depende del tiempo que la persona tenga para ocupar el cargo público.

¿Qué legislación rige la excedencia en España?

Los días de excedencia en España están regulados por el Real Decreto-ley 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Reglamento de Trabajo.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Excedencia puedes visitar la categoría Laboral.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir