Hurto
¿Quieres conocer sobre el hurto? Cuántas veces hemos escuchado o incluso visto a alguien sacar ropa de una tienda para hacer sonar una alarma, robar en supermercados, etc. De hecho, el robo es uno de los delitos económicos más comunes en nuestra sociedad.
Las leyes buscan asegurar la propiedad privada y proteger a los ciudadanos castigando a quienes intentan apropiarse de lo que no les pertenece. Pero aun así, todavía hay personas que, por maldad o por necesidad, intentan apoderarse de las cosas de los demás.
- ¿Qué es el hurto?
- ¿Dónde se regula el delito de hurto?
- ¿Cuál es el comportamiento típico de hurto?
- ¿Cuál es la esencia del robo?
- ¿Qué derechos legales protege del hurto?
- ¿Quién puede cometer hurto?
- ¿Quién puede ser acusado de hurto?
- ¿El robo requiere intención?
- ¿Cuándo es el tiempo de finalización del robo?
- ¿Qué tipos de robo hay?
- ¿Cuál es la sanción por robo?
¿Qué es el hurto?
El hurto es un delito contra la propiedad en el que una persona roba la pertenencia personal de otra persona para beneficio personal. Sin el uso de violencia o fuerza sin el consentimiento de la otra persona.
En concreto, la primera parte del artículo 234 del “Código Penal” prevé el hurto: “Con objeto de lucrarse, sin voluntad del propietario, la apropiación de un bien mueble ajeno puede ser sancionada con pena privativa de libertad de al menos seis meses”. , pero no más de dieciocho meses. Si la cantidad sustraída supera los 400 euros.»
En otras palabras, para discutir el delito de hurto, se deben observar los siguientes elementos objetivos:
Apropiación indebida de los bienes muebles de otra persona: El robo requiere la confiscación efectiva y es una ventaja pecuniaria.
El acto se hace sin aplicación de fuerza a las cosas, y sin violencia o intimidación a las personas: esta es la principal diferencia que existe entre el hurto y el hurto, porque si se utiliza cualquiera de estos medios de compromiso, estamos ante el pecado de robo, no hurto.
Motivo de lucro del autor: El delito del autor tiene como finalidad la obtención de riqueza.
El dueño no tiene voluntad: Para decir hurto, el dueño no debe tener consentimiento antes de que se cometa el delito, de lo contrario no será procesado.
¿Dónde se regula el delito de hurto?
El delito de hurto es un típico representante de los trasgresiones contra la propiedad y el orden socioeconómico. Esta establecido en el Capítulo XIII, Capítulo I “Hurto” del Código Penal, especialmente en el marco de los artículos 234 a 236.
El Código Penal lo trata en un capítulo aparte - Capítulo IV: "Robo y hurto de vehículos", 244 artículo. Casos especiales cuando el hurto tiene lugar en un vehículo.
Cabe recordar que con la reforma del Código Penal el 1 de julio de 2015 finalmente se suprimieron estos delitos. Por lo que el antiguo delito de hurto pasó a ser tipificado como hurto desde la reforma, lo que no solo provocó un aumento de la delincuencia, sino también porque da lugar a antecedentes penales.
¿Cuál es el comportamiento típico de hurto?
Un acto típico del delito de hurto es el “saqueo” de bienes muebles ajenos con ánimo de lucro. Pero sin uso de la fuerza contra los bienes, violencia o amenazas contra la persona. Actuar incluye una acción activa realizada por el sujeto activo por sí mismo o con la ayuda de una tercera persona, instrumento u otro proceso, lo que significa el reemplazo físico de una cosa por la cual él la pone en su posesión de tal manera que es imposible.
Esta es la principal diferencia entre éste y otros delitos: por ejemplo, la apropiación indebida, cuando no se realiza transferencia, o la estafa, cuando la transferencia es provocada por la víctima.
¿Cuál es la esencia del robo?
El delito de hurto recae sobre los bienes muebles ajenos, no sobre los bienes muebles o inmuebles (salvo tipos especiales según el § 236 del Código Penal). Entonces necesitamos definir su significado:
Cosas: según el art. CC 333 define todo lo que puede o puede ser apropiado
Muebles: CC define los bienes muebles negativamente, entendiendo que son cosas que no se consideran bienes inmuebles. Por tanto, todo bien mueble significa en principio bien mueble.
Otros: pertenecen al sujeto activo, es decir, este último no tiene derecho a poseer el objeto y actuar sobre él.
¿Qué derechos legales protege del hurto?
El bien jurídico protegido contra el hurto es el derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, según el cual:
- Se reconocen los derechos de propiedad privada y los derechos de herencia.
- La función social de estos derechos será determinada por la ley.
- A nadie se priva de sus bienes y derechos, salvo por razones de legítimo interés público o social, y se le indemniza adecuadamente de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. "
Junto a la propiedad, también se ha argumentado que existe otro derecho jurídico junto con la propiedad, el derecho de propiedad individual de cada persona.
¿Quién puede cometer hurto?
El objeto activo del delito de hurto puede ser cualquiera que no sea dueño de la cosa, puede ser una persona natural o un grupo.
¿Quién puede ser acusado de hurto?
En el caso de hurto, el sujeto pasivo será el dueño del bien, la persona que posee el bien y sufre una pérdida cuando el delincuente se apodera de él.
¿El robo requiere intención?
El robo es un delito doloso, no un delito negligente. El autor tiene el deber de actuar con conocimiento y voluntad, pero el sujeto activo también tiene el deber de generar lucro, es decir, de buscar beneficio.
¿Cuándo es el tiempo de finalización del robo?
Hurto menor El hurto se detecta desde el momento en que el infractor es capaz de deshacerse de los bienes sustraídos, aunque sea por un momento.
Este tipo de delito es muy común en grado de tentativa, cuando el delincuente logra apoderarse de algo, pero después de cometido el hecho, la cosa robada o perseguida queda atrapada en el acto hasta que llega a él y la persona no puede separarse con eso salir impune, en cuyo caso la pena se reduce en uno o dos grados.
¿Qué tipos de robo hay?
Hasta ahora hemos mencionado los tipos básicos de hurtos amparados por el artículo 234.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero el Código Penal también contempla otros tipos de hurtos:
- Delito grave de Hurto (artículo 234.2 Ley de Enjuiciamiento Criminal):
Inciso del artículo 234. El artículo 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé una pena reducida si el valor de los bienes sustraídos no supera los 400 euros. Si nos acusan de hurto, el proceso se basará en diligencias expeditivas, que en todo caso deberán iniciarse por denuncia de la víctima, que la Policía trasladará a los Juzgados de Paz.
En este caso, los autores del delito recibiremos una citación indicando la fecha, el lugar y la hora en que debemos comparecer ante el tribunal, preferiblemente acompañados de un abogado, aunque no se requiere abogado, muy recomendable. La ventaja de un caso acelerado por hurto menor es que podemos admitir los hechos y obtener una tercera parte de la sanción por cumplimiento.
- Se agrava la forma de cometer el hurto (artículo 1). CP 234.3):
Para los hurtos básicos y los hurtos menores, se imponen las penas previstas en la primera parte si el hecho se comete neutralizando, eliminando o inutilizando de cualquier forma la alarma o dispositivo de seguridad instalado en el objeto sustraído.
Tipo de hurto grave (art. Inciso 1 del artículo 235 del Código Penal
En alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235 del Código Penal, se aumenta la pena por hurto:
- Se sustraigan objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico.
- Pertenece a las necesidades básicas de la vida, provocando una situación de escasez.
- Cuando se trate de hilos, cables, equipos o componentes de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, o si se destinan a la prestación de servicios de interés general, dañarlos gravemente.
- Los productos o herramientas agrícolas o ganaderos o los medios para obtenerlos, si la agricultura o la ganadería resultan dañadas.
- Artículo 5 Valoración especial de la gravedad en función del valor de los bienes sustraídos o de los daños causados por consideraciones especiales.
- La víctima o su familia se encontraban en una situación económica difícil o abusaron de sus circunstancias personales o negligencia, o utilizaron un accidente o un riesgo o amenaza general para la sociedad.
- Si el autor, al tiempo de cometer el delito, ha sido condenado por al menos tres delitos contra la propiedad, si son de la misma naturaleza.
- Utilizar a menores de 16 años para cometer hurto.
- Que el autor sea miembro de una organización o grupo delictivo que haya cometido delitos contra la propiedad de la misma naturaleza.
- Circunstancias agravantes de la comisión del hurto (artículo 235.2 del Código Penal):
Si concurren dos o más circunstancias, la sanción por hurto grave se impone en su parte superior.
Robo de bienes muebles (artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)
El artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal define un tipo especial de hurto menor para una persona que sea propietaria de bienes muebles. O actúe con el consentimiento de cualquier persona que robe dichos bienes quien será sancionado por el hecho de ser legalmente propietario, causar daño al propietario o a un tercero (p. ej., hurto de cosa prestada, alquilada, etc.).
En este caso, los elementos del tipo difieren del tipo base, por lo que:
- Interés Legal:
Ya no es propiedad, sino propiedad que se busca proteger. Objetos naturales: bienes muebles que no pertenecen a otros, pero el delito se refiere a bienes muebles propiedad del autor
- Tema activo:
Estamos ante un tipo especial de delito que sólo puede ser cometido por la persona propietaria del inmueble o por un tercero con su consentimiento.
- Sujeto Pasivo:
La víctima ya no es el dueño de la cosa, sino el dueño legal de la cosa. Hurto menor por hurto de bienes muebles (artículo 236.2 del Código Penal): en cuanto al tipo básico de hurto, la sanción se reduce y, si el valor sustraído no supera los 400 euros, se aplica una sanción leve.
- Impuso:
En este caso, el delito también será aprobado por el tribunal acelerado.
Robo de vehículos (Sección 1) Artículo 244 del Código Procesal Penal)
La ley tiene en cuenta una situación especial y dispone que cuando el objeto sustraído sea un vehículo, se sustraiga sin uso de la fuerza, violencia o intimidación y sin intención de apropiarse de él. Suponiendo que se remonta a 48 horas en menos tiempo. Luego, si no se recupera dentro de ese plazo, se aplicará la tarifa básica de robo. Estos hechos también tienen la posibilidad de ser perseguidos mediante un juicio rápido por hurto.
¿Cuál es la sanción por robo?
Las penas por hurto previstas en el Código Penal se resumen a continuación:
Tipo básico de robo (artículo 234.1 del Código de Procedimiento Penal): Si la cantidad sustraída supera los 400 euros, la sanción es de 6 a 18 meses de prisión.
Hurto (artículo 234.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal): multa de 1 a 3 meses, si el valor de los bienes sustraídos no supera los 400 euros.
Se agrava la forma de cometer el hurto (artículo 1). 234.3 CP): Las penas establecidas para los tipos básicos de hurto y hurto se llevarán a cabo en su parte superior.
Tipo de hurto grave (art. 235. KP.1.): Quién se encuentre en cualquiera de las condiciones mencionadas en KP.235, será condenado a prisión por un período no menor de 1 año y no mayor de 3 años.
Se agrava la forma de cometer el hurto (artículo 1). 235.2 del Código Penal): cuando concurran dos o más de las condiciones previstas en el artículo 235 del Código Penal, la pena de hurto agravado se impondrá en su parte superior.
Robar sus pertenencias (pág. CP 236): multa de 3 a 12 meses si el valor de los bienes sustraídos supera los 400 euros.
Por hurto con sustracción de cosas propias (artículo 236.2 del Código Penal): multa de 1 a 3 meses, si el valor de los bienes sustraídos no supera los 400 euros.
Robo de vehículo (Ley de Enjuiciamiento Criminal Artículo 244): la sanción por servicio público es multa de 31 a 90 días o de 2 a 12 meses.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hurto puedes visitar la categoría Civil.
Deja una respuesta
Sigue leyendo