La emancipación significa la liberación de los menores del cuidado y control de sus padres. La liberación se puede obtener a través de la aplicación de la ley o una orden judicial. Derechos y responsabilidades de los padres.
Emancipación y sus tipos
La emancipación incluye los derechos otorgados por la mayoría de edad pero aún no cumplidos por la terminación de la tutela o la patria potestad. Este tipo de comportamiento puede ser legal y priva preventivamente a los padres de la patria potestad sobre sus hijos menores.
Debe suponerse que este proceso es irreversible y que se modifica por sentencia judicial fundada en la incapacidad moral de uno de los progenitores. También se puede revocar si el padre supuestamente está muerto.
Hay dos tipos de exenciones:
- La liberación legal ocurre cuando:
Por muerte de la madre o del padre, sólo si el otro progenitor no puede ejercer la patria potestad. Por decreto que dé posesión definitiva o temporal de los bienes de la madre o del padre.
Porque la hija está casada o cumplió dieciocho años.
- El juez declara el desahogo y es el resultado de:
Esto puede suceder si la madre o el padre abusan regularmente del niño y el otro padre no puede ejercer la custodia. Si la madre o el padre han abandonado al hijo y el otro no puede hacerse cargo de la custodia.
Cuando el juez condene a la madre o al padre del delito por el que se le condene. Si la madre o el padre tuvieren incapacidad moral o física, si el otro no está obligado a ejercer la patria potestad.
Las decisiones de alta deben escribirse al costado del certificado de nacimiento del niño.
Emancipación deberes de los padres
Los padres tienen la responsabilidad legal del cuidado y la educación de sus hijos. Lo mismo se aplica a un tutor o custodio de un padre. Los padres también tienen derecho a tomar decisiones sobre sus hijos menores.
Los menores de edad no pueden celebrar contratos, demandar a nadie ni vivir solos. Los padres pueden reclamar salarios al empleador de su hijo. Estos derechos y obligaciones continúan hasta que el niño cumpla 18 años. Pero cuando el hijo es liberado, cambian.
Derechos de los hijos
La emancipación otorga a los menores muchos de los mismos derechos y responsabilidades legales que los adultos. Los menores independientes podrán:
- Vivir solos.
- Quedarse con el dinero que ganan.
- Casarse.
- Hacer un testamento.
- Autorizar su atención médica, dental y de salud mental.
- Celebrar contratos, incluidos los arrendamientos.
- Hacer negocios
- Demandar y ser demandado por alguien
- Solicitar asistencia médica.
- Solicitar otros tipos de beneficios, como efectivo o cupones de alimentos
- Tomar decisiones por sus hijos.
- Los menores no acompañados no pueden votar ni consumir alcohol.
Orden judicial para emancipación
La emancipación ordenada por la corte comienza cuando el menor presenta una petición de emancipación ante la corte. Para obtener la independencia, los menores deben tener al menos 16 años. Si el juez estima que es en el interés superior del menor, debe concederle la emancipación. Los menores de edad deben acreditar:
- Tus padres no se oponen a la emancipación o
- Si el padre se opone, el padre no apoya financieramente al menor, y
El menor de edad:
- Puede administrar sus asuntos financieros.
- Puede administrar sus asuntos personales, sociales.
- Conoce tu responsabilidad como liberto.
Incluso si el niño está emancipado, los padres deben mantener al niño. Los padres después de la emancipación no tienen que pagar la deuda de los hijos.
Exentos de los efectos de las leyes anteriores
La emancipación legal ocurre cuando los menores se emancipan automáticamente sin una petición. Se libera de conformidad con la ley en los siguientes casos:
- Casado legalmente;
- Debe ser mayor de 18 años;
- Está bajo custodia temporal, no se puede encontrar a sus padres rápidamente y necesita atención médica no quirúrgica o de emergencia. En este caso, solo puede ser dado de alta si acepta el tratamiento. La liberación finaliza cuando se completa el tratamiento médico o la policía lo libera, lo que ocurra primero;
Está encarcelado en un centro correccional, no se puede localizar a sus padres rápidamente y necesita atención preventiva o atención médica, incluida cirugía, odontología o atención de salud mental. La emancipación sólo es posible aceptando atención médica. En todos los demás casos, debe presentar una solicitud de liberación. Esto también se aplica a los menores solteros que están embarazadas o tienen hijos.
Cómo deshacerse de la emancipación
Los padres o los menores pueden pedirle al tribunal que cancele la orden de custodia independiente. El tribunal cancela la orden si:
- Los menores no son autosuficientes;
- El menor y el padre acuerdan cancelar el pedido
- La familia se reconcilia y convive de nuevo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emancipación puedes visitar la categoría Civil.
Deja una respuesta
Sigue leyendo