Nuda propiedad

nuda propiedad

La nuda propiedad significa que una persona tiene derecho a la propiedad, como bienes raíces, como su único y exclusivo propietario. Sin embargo, el derecho de uso no pertenece a esta persona, porque para este efecto se debe nombrar a una persona que tiene el derecho de uso. Por ello, la posesión libre de gravámenes incluye la posesión de una cosa, pero no implica la posesión de la misma.

Hoy en día, son muchas las personas que se benefician de la conservación de bienes inmuebles y la venta de dominio absoluto, aunque pocos lo hacen en España. Algunos de los beneficiarios de este esquema son personas mayores sin herederos que necesitan liquidez o simplemente quieren ingresos extra. Así, el derecho de uso les garantiza el derecho a seguir usando su vivienda ya cambio recibir una compensación económica por la transmisión de los inmuebles desocupados.

➡️ Tabla de contenido
  1. Nuda propiedad: Definición
  2. ¿Cuándo pueden los propietarios disfrutar de bienes de nuda propiedad?
    1. Venta de derechos de uso
    2. Terminación de la propiedad
  3. Derechos del nudo propietario
  4. La obligación del nudo propietario
    1. Tarifa de normalización
    2. Gastos de propiedad
    3. Garantía jurídica
    4. Co-propiedad
    5. Alquiler y venta de derechos de uso
    6. Excelente trato fiscal
  5. ¿Cuál es la principal diferencia entre nuda propiedad y usufructo?
  6. Vender casas de nuda propiedad: ¿Cuáles son los pros y los contras?
  7. ¿Cómo se calcula el precio de nuda propiedad?

Nuda propiedad: Definición

La nuda propiedad es el dueño de una propiedad sobre la cual otra persona tiene usufructo.

Aunque es el dueño, su título es "vacío" porque el usufructuario tiene el derecho de usar y disfrutar la propiedad, no el dueño vacante. Lo que puede hacer un propietario libre es transferir la propiedad de la propiedad (a partir de ahora estamos hablando de bienes inmuebles) y, en algunos casos, incluso utilizarla como garantía.

Y cuando expira el usufructo de la otra parte, el propietario vacante se convierte naturalmente en el propietario pleno y, por lo tanto, puede comenzar a usar y disfrutar la propiedad.

Derecho de uso, según el artículo 467 del Código Civil:

El usufructo, llamado usufructo, "tiene derecho a recibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de la cosa" (artículo 471); al tratarse de un derecho sobre bienes inmuebles, es el uso el que puede ejercer plenamente el derecho de uso. El derecho de uso se puede transferir de varias maneras:

En una herencia, el testador deja la propiedad a una persona y el derecho a usarla a otra, e incluso la ley le da al cónyuge un interés legal en el uso de la propiedad, lo que sucederá sin testamento. Vender: El propietario u otras personas que ya tienen derecho a usarlo pueden venderlo.

Relacionado:  Código civil: Toda la información actualizada 2022

Según cómo y por qué surge, el usufructo puede ser de duración determinada (siempre ante notario), desde una fecha hasta hoy, o sujeto a la ocurrencia de un hecho cuya fecha se desconoce.

También puede ser de por vida, es decir, mientras viva una persona (o varias personas), siempre existirá el derecho de uso.

¿Cuándo pueden los propietarios disfrutar de bienes de nuda propiedad?

Después de la plena determinación de la propiedad, podemos decir que es válida cuando la propiedad, el uso y el goce se combinan en una misma persona. La unificación de la totalidad del inmueble la hará el propio propietario por una de dos causas: venta o extinción del derecho de uso.

Venta de derechos de uso

Si el usufructuario decide vender su usufructo, normalmente lo vende al propietario. Con este derecho, el propietario pleno adquiere la plena propiedad (propiedad, uso y disfrute de la misma).

Terminación de la propiedad

  • Cumplimiento del plazo de constitución (en el caso de derechos de usufructo temporal).

Si el usufructuario muere antes del término pactado, el derecho de usufructo pasa también al propietario vacante, salvo pacto en contrario. Cuando existe el fallecimiento del usufructuario (en caso de usufructo vitalicio).

  • Cuando muere el usufructuario, el derecho de usar y gozar del usufructo pasa al propietario vacante.

Si el beneficio corresponde a varias personas en forma indivisible (esto se refiere a la situación en que la cosa o derecho pertenece a varias personas, que no es una parte separada para cada titular o derechohabiente), no se carga a todos los beneficiarios, del beneficio han muerto para toda la herencia.

Derechos del nudo propietario

  • Propiedad:

Un propietario único retiene el título de la propiedad aunque no tenga derecho a usarla y disfrutarla. Renovación del derecho de uso y goce: Vencido el derecho de uso, el propietario vacante adquirirá el derecho de uso y goce del inmueble y establecerá sus derechos de pleno dominio.

  • Gravamen de Bienes Raíces:

Un propietario puede solicitar un gravamen de bienes raíces incluso si no hay usufructo. Si bien es cierto que las instituciones financieras tradicionales actualmente no ofrecen hipotecas sobre propiedades vacantes.

  • Derecho a realizar obras y mejoras:

Sin perjuicio del derecho de uso, el propietario tendrá derecho a realizar obras y mejoras al derecho de uso del inmueble.

  • Derecho de venta de artículos desarmados:

El propietario de artículos desarmados puede vender artículos desarmados a terceros, siempre que cumplan con el derecho de uso. Aunque cambie el nodo de dominio, el usufructuario seguirá siendo titular del uso y goce del inmueble. La obligación de pertenecer a un nodo

  • Responsable de fugas específicas:

Los propietarios vacantes deben ser responsables de pagar las reparaciones de la propiedad. Respetar el derecho de uso: el nudo propietario no debe realizar modificaciones en el inmueble que perjudiquen el derecho de uso.

  • Aceptar el gravamen:
Relacionado:  Usucapión

Constituyéndose el derecho de uso del inmueble, cuando éste se encuentra hipotecado, el propietario libre está obligado al pago de las contribuciones correspondientes.

La obligación del nudo propietario

Responsable de fugas específicas: los propietarios vacantes deben ser responsables de pagar las reparaciones de la propiedad.

Respetar el derecho de uso: el nudo propietario no debe realizar modificaciones en el inmueble que perjudiquen el derecho de uso.

Aceptar el gravamen: Constituyéndose el derecho de uso del inmueble, cuando éste se encuentra hipotecado, el propietario libre está obligado al pago de las contribuciones correspondientes. Beneficios para los vendedores de propiedad nuda

Al conocer los derechos y responsabilidades de los propietarios vacantes, es fácil sacar conclusiones sobre los beneficios para los vendedores de una venta vacante formal. Como ya hemos señalado, a medida que los vendedores envejecen, también crecen. Entre los muchos existentes, destacamos:

Tarifa de normalización

El vendedor no está obligado a pagar honorarios relacionados con notarios, registros de la propiedad y agencias. Todos los impuestos derivados de la operación corren a cargo del comprador, excepto el impuesto municipal de plusvalía, que corre a cargo del vendedor.

Gastos de propiedad

El usufructuario dejará de pagar impuestos sobre la propiedad, cuotas de comunidad y seguro de la propiedad. Solo será responsable del total de los servicios públicos, las facturas de servicios públicos (agua, electricidad, triturador de basura, etc.)

Garantía jurídica

Tiene todas las garantías legales y todas las transacciones se realizan ante notario y se registran en el registro de la propiedad.

Co-propiedad

La operación puede ser realizada por dos personas (por ejemplo, cónyuges) si ambos son propietarios de la casa.

Alquiler y venta de derechos de uso

El usufructuario tiene derecho a arrendar o vender el usufructo.

Excelente trato fiscal

El usufructuario está exento del impuesto sobre las ganancias de capital en el IRPF por la explotación del inmueble, que ha sido rechazado como residencia permanente.

¿Cuál es la principal diferencia entre nuda propiedad y usufructo?

Sólo la propiedad y el derecho de uso significan derechos diferentes, las diferencias son:

Nuda propiedad:

Usted es dueño de la propiedad, pero no puede disfrutarla ni usarla. No podrán alquilar su vivienda, aunque podrán vender su propiedad vacía a un tercero. Para que el usufructuario adquiera el usufructo y disfrute de la propiedad, deberá extinguirse el usufructo, lo que podrá hacerse, entre otras, de las siguientes formas:

  • Muerte del usuario (causa más común).
  • Cumplir con los plazos establecidos.
  • Cumplir con las siguientes condiciones establecidas en el acuerdo de usuario.
Relacionado:  Contrato de arras: Un documento que protege los intereses del comprador y vendedor

Usufructuario:

Conserva su uso pero no es dueño del inmueble.

Puedes alquilar una casa y ganar dinero.

Puede vender el derecho de uso a un tercero, generalmente el titular absoluto.

Vender casas de nuda propiedad: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Hay diferentes formas de organizar una venta. Por supuesto, un pago es más común, pero algunas personas prefieren pagos mensuales, o incluso obtener un pago grande al principio y pagos mensuales para el resto.

La verdad es que estas casas se venden entre un 20% y un 50% por debajo del valor de mercado. Sin embargo, el valor comercial de los bienes muebles dependerá en gran medida de la esperanza de vida calculada para el usufructo, en función de la edad, el género y otros factores determinados por la Agencia General de Seguros y el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Por esta razón, es importante recordar que el título vacío generalmente se adquiere después de los 65 años, ya que si se hiciera antes, la propiedad de alquiler valdría mucho más que la vivienda. Recuerda que la esperanza de vida en España es de 79 años para los hombres y de 85 años para las mujeres. Los inversionistas tienden a comprar la propiedad de una propiedad porque no tienen que deshacerse de ella en el corto plazo y pueden garantizar un precio más bajo para futuras inversiones.

Es importante aclarar que el éxito de la operación no siempre está garantizado, ya que dependerá de la vida útil. Aunque no es muy habitual en España, los importantes cambios demográficos que se están produciendo y el hecho de vivir ya en nuestro país (parejas sin hijos, solteros y solteras, etc.) condicionarán el futuro de este tipo de operaciones. Por tanto, vender una propiedad puede ser una opción para jubilados que quieran disfrutar de una mejor jubilación y jóvenes que quieran comprar una vivienda a un precio más moderado.

¿Cómo se calcula el precio de nuda propiedad?

La valoración correcta para tal transacción solo se puede determinar con la ayuda de un experto en bienes raíces. En general, se determina el valor de mercado de la propiedad y se utiliza un factor variable, determinado de acuerdo con la antigüedad del arrendamiento.

Los valores de los coeficientes varían según las publicaciones periódicas del Ministerio de Hacienda y se basan en estadísticas sobre esperanza de vida y tipos de interés vigentes en el país de referencia. En resumen: cuanto mayor sea el derecho de uso, mayor será el valor de la propiedad vacante. Los impuestos de compra también aumentarán proporcionalmente.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nuda propiedad puedes visitar la categoría Certificados.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir