Sociedad limitada

Sociedad limitada

La Sociedad limitada o también conocida como sociedad de responsabilidad limitada (SL) es la forma de negocio más habitual en España. Por su estructura empresarial muy flexible, es la empresa más adecuada para la mayoría de las PYMES.

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un término general para una organización comercial en la que los activos y los ingresos del propietario están separados y son distintos de los de la corporación; conocida como responsabilidad limitada.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es una Sociedad Limitada?
  2. ¿Cómo funciona una sociedad limitada?
  3. Beneficios y desventajas
  4. Impuestos de Sociedad limitada
  5. ¿Cuál es el capital mínimo necesario para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en España?
  6. Creación de una sociedad de responsabilidad limitada en España

¿Qué es una Sociedad Limitada?

Una sociedad limitada es una forma general de empresa que limita el alcance de la responsabilidad de los accionistas de la empresa. Se refiere a la estructura legal que asegura que la responsabilidad de los miembros o suscriptores de la empresa se limite a su participación en la empresa en forma de inversiones o pasivos.

En el sentido legal, una sociedad de responsabilidad limitada es una persona. Este tipo de método de denominación de la estructura de la empresa suele ir seguido de la abreviatura SL después del nombre de la empresa.

¿Cómo funciona una sociedad limitada?

Como se mencionó anteriormente, los activos y pasivos de la empresa en una sociedad limitada están separados de los activos y pasivos de los accionistas. Si la empresa experimenta dificultades financieras debido a la actividad económica normal, no hay riesgo de que los acreedores confisquen los bienes personales de los accionistas.

La propiedad de la sociedad limitada es fácilmente transferible y muchas de estas empresas se han transmitido de generación en generación. A diferencia de las empresas públicas, donde cualquiera puede comprar acciones, la membresía en una sociedad de responsabilidad limitada se rige por las normas y leyes de la empresa. Una sociedad de responsabilidad limitada puede ser tanto una "sociedad anónima" como una "sociedad de garantía". Si las acciones son limitadas, la empresa es propiedad de uno o más accionistas y es administrada por al menos un director. En una garantía limitada, la empresa es propiedad de uno o más garantes y es administrada por al menos un director.

Relacionado:  Prestación por hijo a cargo

La principal ventaja de una sociedad limitada es la separación de la empresa de los activos y los ingresos de los propietarios e inversores a través de la responsabilidad limitada. Esto significa que cuando una empresa quiebra, los accionistas solo pueden perder su inversión inicial y nada más, los acreedores u otras partes interesadas no pueden reclamar la propiedad o los ingresos personales del propietario. Debido a la responsabilidad limitada, los inversores están más dispuestos a asumir riesgos de capital porque sus pérdidas en esta área son limitadas.

Beneficios y desventajas

Registrarse como una sociedad limitada tiene varias ventajas que incluyen:

  • Una sociedad de responsabilidad limitada y las personas que la dirigen están legalmente separadas.
  • La estructura de sociedad limitada proporciona un cortafuego entre las finanzas de la empresa y sus propietarios.
  • Una sociedad de responsabilidad limitada puede poseer activos y retener las ganancias después de impuestos. La sociedad limitada puede celebrar contratos por sí misma.

Por el contrario, las empresas no constituidas en sociedad, como las empresas unipersonales y las sociedades tradicionales, no permiten la limitación total de la responsabilidad del propietario porque no existe una distinción legal entre la empresa y su propietario. Si tal empresa quiebra, sus propietarios serán responsables de las deudas.

En comparación con una empresa unipersonal o una sociedad, una sociedad de responsabilidad limitada tiene algunas desventajas a tener en cuenta:

  • Hay requisitos adicionales para informar y archivar.
  • Los requisitos contables y fiscales pueden ser más complejos.
  • Por lo tanto, costos legales, contables y administrativos potencialmente más altos.

La información sobre la empresa, incluida la información básica sobre directores, accionistas y personas con un control significativo sobre la empresa, está disponible para cualquier persona en los registros públicos. Si los directores son accionistas, son personas diferentes que pueden tener puntos de vista contradictorios sobre la mejor dirección para la empresa.

Relacionado:  Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Impuestos de Sociedad limitada

Como entidad legal independiente, la sociedad limitada está sujeta a impuestos. Una vez que se incorpora una empresa, debe registrarse para el impuesto de sociedades. Debe presentar una declaración de impuestos de sociedades regular y pagar impuestos de sociedades.

Se pueden aplicar otros impuestos a las empresas:

  • IVA: si la facturación relevante excederá el umbral de registro de IVA o si elige registrarse voluntariamente.
  • Si la empresa emplea empleados, se paga con los ingresos a través del plan salarial (y las contribuciones al seguro nacional).
  • Impuesto sobre las ganancias de capital: cuando se venden ciertos activos de la empresa.
  • Otros impuestos según el tipo de negocio y el comercio que realice.

En cada caso, debe registrarse en el Registro de contribuyentes. Luego deberá presentar declaraciones periódicas (generalmente trimestrales o anuales) y pagar los impuestos adeudados.

Se pueden imponer multas y sanciones a las empresas y sus directores si no se presentan las declaraciones o los impuestos adeudados no se pagan a tiempo. Existen importantes ventajas fiscales al operar como una sociedad limitada en lugar de una empresa unipersonal o sociedad.

Los directores accionistas pueden pagarse a sí mismos una combinación fiscalmente eficiente de salario y dividendos, lo que reduce las contribuciones al seguro nacional y el nivel del impuesto sobre la renta a pagar. Los cambios fiscales recientes han reducido la capacidad de utilizar los dividendos para reducir los impuestos.

¿Cuál es el capital mínimo necesario para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en España?

Para constituir una sociedad de responsabilidad limitada sólo se requieren 3.000 euros como capital mínimo. Los aportes pueden ser en bienes diversos, tales como dinero en efectivo, deuda o bienes inmuebles (en ningún caso deben ser obras o servicios objeto del aporte).

Relacionado:  Excedencia voluntaria

Dicho capital debe estar íntegramente suscrito y pagado al constituir una sociedad de responsabilidad limitada. El capital se divide en acciones, que son libremente transmisibles entre socios, cónyuges, abuelos, padres o descendientes o sociedades del mismo grupo, salvo estipulación en contrario en los estatutos de la sociedad.

Las aportaciones sólo pueden ser bienes o herencias de valor económico, no obras o servicios. Los socios de una sociedad de responsabilidad limitada española no responden personalmente de las deudas de la sociedad. La sociedad responde ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros, mientras que los socios limitan su responsabilidad y riesgos en proporción a su inversión de capital. Sin embargo, es importante recordar que esto no siempre es así, ya que la ley española impone obligaciones específicas a los socios en diversas situaciones específicas.

Creación de una sociedad de responsabilidad limitada en España

La constitución de una sociedad de responsabilidad limitada española está garantizada por estatutos y actos públicos firmados ante notario e inscritos en el registro mercantil. Nuestros especialistas pueden ayudarlo a formular todos los documentos notariados para la Constitución de la Sociedad Limitada de España.

El nombre de la empresa (nombre comercial) debe ser único y figurar formalmente en los documentos de registro de la empresa. La elección es libre, pero se deben tener en cuenta ciertas restricciones (por ejemplo, no puede adoptar el mismo nombre que cualquier otra empresa existente). La denominación de la sociedad de responsabilidad limitada debe incluir “Sociedad limitada”, “Sociedad limitada” o sus iniciales “SRL” o “SL”.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sociedad limitada puedes visitar la categoría Certificados.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir